¿Es suficiente con “pasar” la inspección técnica?


rehabilitación edificios

Como venimos explicando en esta web, la inspección técnica de edificios es un método para controlar éstos se mantienen en un estado aceptable de conservación y los propietarios realizan un mantenimiento periódico.

Pero hay que tener en cuenta que la inspección que el arquitecto o arquitecto técnico realiza en la ite es puramente visual.

El técnico que inspecciona el edificio se fijará principalmente en los elementos de estructura, fachada, cubiertas y redes de saneamiento y abastecimiento de agua y electricidad.

Un arquitecto o arquitecto técnico tiene la suficiente preparación para poder deducir el estado general de conservación de un edificio a partir de lo que observe a simple vista.

Esto significa que la inspección técnica asegura unos requisitos mínimos. Una vez realizada la ite y obtenido el certificado de aptitud se puede asegurar que el edificio está en un estado mínimamente correcto y no existe riesgo para las personas.

Pasar la inspección técnica de edificios es lo mínimo

Nos tenemos que preguntar si lo que queremos es cumplir con el trámite o si queremos sacar el máximo provecho a nuestro edificio.

Hoy en día todos tenemos presente el deterioro progresivo del medio ambiente además de los precios en alza de la electricidad. Hay muchos edificios que no disponen de ningún tipo de aislamiento térmico. Si su edificio tiene más de 40 años estoy seguro que no tiene aislamiento. Además seguramente las carpinterías no sean las adecuadas y dejen pasar el frío en invierno. La inspección técnica no entra a valorar estos aspectos ya que no afectan la seguridad de los usuarios.

Pero solucionar estos problemas supondrá una mejora importante en la calidad y el comfort de la vivienda. Y un ahorro muy importante en el consumo de calefacción y aire acondicionado.

Si nuestro edificio tiene que pasar la ite, posiblemente tendremos que hacer alguna obra de rehabilitación. Hay que tener en cuenta que nos saldrá más barato y nos ahorraremos tiempo de obras y trámites de licencias si aprovechamos la ocasión para realizar estas pequeñas mejoras adicionales.

Si está buscando un técnico para valorar el estado de su edificio, nosotros podemos proponerle uno en su ciudad. Él o ella le propondrá un plan de rehabilitación de su edificio ajustandose a sus necesidades.

twittergoogle_pluslinkedinmailby feather