La ite y el fibrocemento


ite y fibrocemento

El fibrocemento

Probablemente esté a punto de pasar una ITE o incluso haya pasado ya la suya y haya sido advertido que en su vivienda hay elementos de fibrocemento.

El fibrocemento es un material hecho a base de cemento al que se le agrega amianto como fibra de refuerzo. Es un material que se ha usado mucho para elementos prefabricados, como por ejemplo las placas onduladas para cubiertas, o en depósitos de agua, canalones, bajantes de saneamiento, etc.

La importancia y peligrosidad por el uso de este material, más bien por el contenido en amianto o asbesto, es debida a su potencial como agente cancerígeno, haciendo que ya en el año 2002 se prohíba su uso y comercialización en España.

El amianto es un polvo blanquecino que al ser inhalado deja cristales en el sistema respiratorio y esto es lo que da lugar al desarrollo de células cancerígenas en caso que estemos expuestos. Es por ésto que todavía existen en España muchas edificaciones con placas o elementos de fibrocemento, es decir, no tiene porqué ser peligroso la simple presencia del elemento en cuestión, sino la rotura y consecuente inhalación de los cristales de amianto.

Los elementos de fibrocemento y la ite

En una inspección técnica, al encontrarnos con tuberías, canalones o depósitos de agua, no siempre tiene porqué ser aconsejable su retirada, siempre y cuando el elemento no esté dañado y por tanto no haya peligro de que los cristales pasen a la atmósfera. Es decir, un canalón en perfecto estado probablemente se pueda seguir conservando en la cubierta de una comunidad pues en principio no entraña peligro alguno para la salud. El problema es cuando el canalón se encuentra muy deteriorado incluso roto en algunas de sus partes, por lo que se procedería a la retirada y sustitución por otro de diferente material.

No nos servirá de nada cubrir el elemento de amianto con pinturas, morteros o incluso espumas, pues no estaremos protegiendo de la rotura simplemente tapando el problema. Si hay dudas sobre la conservación del elemento el técnico dará orden de retirada.

Retirada de fibrocemento

Retirar un elemento de fibrocemento sólo puede llevarlo a cabo una empresa especializada, que lleve el material al vertedero adecuado para su deshecho. Es muy importante que la empresa esté acreditada, pues esta retirada entraña peligro de que alguna pieza pueda romper haciendo que se liberen partículas de amianto al aire.

Si el edificio no ha pasado la inspección técnica y la comunidad tiene dudas sobre si algún elemento fuera de fibrocemento o no, lo mejor es contactar con un técnico que le asesore, y en base a su análisis proceder a su retirada o conservación.

twittergoogle_pluslinkedinmailby feather

Leave a comment