Resolvemos las 10 dudas más comunes sobre la ite


Dudas sobre la ite

1. ¿Qué sucede si se nos pasa el plazo para realizar la ite?

La administración pública puede obligar a los propietarios a realizarla si están fuera de plazo. En este caso, según la normativa de cada comunidad, las sanciones a los propietarios van desde los 600€ hasta los 6.000€.

Hay que tener en cuenta que los plazos publicados por los ayuntamientos son para realizar la ite y entregar el informe de inspección técnica. Las obras de mejora, si es que deben hacerse, pueden estar fuera de estos plazos.

2. ¿Cómo sé si mi edificio debe pasar la ite?

A pesar de que la ite es obligatoria en los plazos establecidos, la administración pública no tiene la obligación de comunicarles a los propietarios que su edificio debe realizar la ite. Por lo tanto los propietarios no deben esperar que les llegue ningún aviso.

De todas maneras los ayuntamientos están obligados a ofrecer la información que los propietarios necesiten sobre la inspección técnica. Lo primero es personarse en las oficinas municipales. Allí le aclararán, generalmente al momento, si su edificio debe realizar la ite y qué plazo tiene para ello.

Algunas comunidades también requieren que realicen la ite los edificios que quieran acogerse a programas de ayudas a la rehabilitación.

Si no está seguro de la antigüedad de su edificio, puede contactar con nosotros detallando la dirección para que se la facilitemos.

3. ¿Cuánto cuesta la ite?

Los precios de la inspección técnica no son ninguna tasa, sino que están pactados libremente entre los propietarios y el técnico que ellos contraten para realizarla.

Si necesita orientación puede contactar con nosotros, facilitándonos la dirección de su edificio, para que le propongamos un precio.

El precio de la ite incluye

  • La visita al edificio
  • La redacción del informe de inspección técnica
  • El visado del informe
  • Entrega del informe a la administración pertinente.

En caso de que sea necesario realizar obras de rehabilitación a consecuencia de la ite puede también contratarlas con nosotros. Este precio se pactará aparte e incluye:

  • Realización del proyecto
  • Gestión de la licencia de obras
  • Dirección de las obras
  • Asesoría para acogerse a las subvenciones y ayudas existentes

Desde aquí queremos llamar la atención acerca de empresas que realizan las ite a precios muy bajos o incluso gratis. Hacer una inspección en un edificio tiene una responsabilidad que el técnico asume y que tiene un coste. ¿Qué profesional vive de realizar trabajos gratis?  En estos casos el engaño está en realizar un informe en el que aparezcan una multitud de deficiencias en el edificio y convencer a los propietarios de que les contraten para realizar las obras de rehabilitación.

4. ¿Quién realiza la inspección del edificio y el informe técnico?

Los propietarios deben contratar por su cuenta al técnico que ellos elijan para que realice la inspección de su edificio. No es la administración quien escoge un técnico para ello.

La normativa sobre la ite habla generalmente de que la inspección debe realizarla un técnico competente. Un técnico competente es un profesional que tiene la formación necesaria para poder reconocer con exactitud cuál es el estado general de un edificio. Nosotros creemos que son los arquitectos y los arquitectos técnicos los únicos que tienen esa capacidad.

5. ¿En una comunidad cada propietario puede realizar la ite de su vivienda o local por su cuenta?

La ite es única para cada edificio en su totalidad. Debe incluir todas las viviendas, locales y espacios comunitarios de un edificio. No se puede pasar la ite vivienda a vivienda por separado.

Las comunidades de propietarios deben ponerse de acuerdo para realizar la inspección dentro del plazo y permitir la inspección el dia que se haya pactado con el técnico contratado. En caso que no se llegue a acuerdo y no se realice la inspección, todos los vecinos deberán responder a las sanciones.

6. ¿Qué hacemos si el informe de la ite es desfavorable?

Lo primero es implementar inmediatamente las medidas de seguridad indicadas en el informe de la ite, en caso de que se hayan detectado.

Posteriormente see deben realizar las obras de rehabilitación en el plazo señalado en el propio informe. Una vez acabadas el técnico debe realizar el certificado de final de las obras.

Finalmente se debe presentar el informe de la ite junto con el certificado de final de obras. Con esto la Administración otorgará el Certificado de que el edificio ha pasado la ite. Este tendrá una validez de 10 años.

 7. ¿Cuál es concretamente el contenido del informe técnico?

El informe que el técnico realiza tras la inspección del edificio es un documento que debe seguir un modelo normalizado establecido por el ayuntamiento o la comunidad autónoma. Este documento contiene:

  • Una descripción del estado actual del edificio
  • Las deficiencias detectadas durante la inspección y el plazo para solventarlas
  • Calificación del estado general del edificio según los parámetros establecidos en el modelo de informe.

Este informe debe ser ante todo imparcial y objetivo, reflejando estrictamente el estado real del edificio.

8. Para los técnicos que realizan la ite, ¿es obligatorio el visado colegial?

Según la ley estatal no es obligatorio pero deja a los ayuntamientos que tramitan las ites la opción de exigirlo.

9. ¿Qué es exactamente lo que se inspecciona en la ite?

El técnico debe inspeccionar visualmente todo el edificio, tanto por el exterior como por el interior, incluyendo las viviendas y locales. Esta inspección visual se centrará en:

  • La estructura
  • Las fachadas y medianera
  • Las cubiertas
  • Las redes de saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad y telecomunicaciones.

La ite se centra en el estado de conservación de los edificios. Queda fuera del ámbito de la inspección técnica la valoración de aspectos legales como actuaciones sin licencia de obras, volúmenes fuera de normativa etc.

 10. El informe refleja que hay que realizar obras dentro de una vivienda ¿quién debe pagar estas obras?

Al ser elementos estructurales, fachadas, cubiertas o redes de saneamiento lo que incluye la inspección técnica, el coste de las obras debe ser soportado por toda la comunidad de propietarios en el caso de un edificio plurifamiliar.

twittergoogle_pluslinkedinmailby feather