¿Qué es esto de la ITE?


Portada ite

La ite o Inspección técnica de edificios, es una inspección que deben pasar obligatoriamente los edificios periódicamente.

Podríamos decir que es el equivalente a la itv de los vehículos aplicada a las construcciones y como aquélla, es una manera de controlar el estado de conservación de los edificios y evitar riesgos para los usuarios.

¿Qué edificios deben pasar la ite?

La inspección técnica de los edificios es obligatoria según el REAL DECRETO-LEY 8/2011. Pero cada Comunidad autónoma tiene su normativa propia que, aunque en lo esencial es igual a las demás, varía ligeramente en temas como sanciones, tipos de edificios que deben realizar la ite, plazos o procedimiento administrativo para tramitarla. En Cataluña por ejemplo sólo se aplica a los edificios de viviendas plurifamiliares, en Andalucía en cambio deben pasar la ite todo tipo de edificios, sean viviendas, oficinas, etc.

Proceso de realización de la ite

Resumidamente el proceso sería el siguiente: una comunidad (propiedad horizontal) o el dueño de un inmueble (si es propiedad vertical) que poseen un edificio de una antigüedad establecida en las diferentes normativas autonómicas (suele ser superiores a 30-45 años según la comunidad) deben contactar con un arquitecto, aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación.Éste visitará el inmueble y realizará una inspección visual de todo el edificio, es decir, incluyendo el interior de las viviendas, locales comerciales, garajes, terrados, trasteros y demás zonas comunes.Tras esta inspección el técnico emitirá un informe detallando las deficiencias en el estado de conservación del edificio que haya detectado, si es que las hay, y valorándolas en función del grado de importancia, leve o grave. Este informe se presentará al organo competente de cada comunidad, el cual concederá finalmente el Certificado de idoneidad técnica si no hay deficiencias graves. Este certificado tendrá una validez de ciertos años, al cabo de los cuales el edificio deberá realizar otra vez la ite.

Proceso ite

¿Y si en mi edificio se detectan deficiencias?

En caso de que el técnico detecte lesiones graves en el edificio los propietarios tiene dos opciones.

Una, realizar las obras para subsanarlas y una vez subsanadas realizar la inspección de nuevo. Y como, previsiblemente, esta vez no existirán deficiencias graves en la conservación del edificio, presentar el informe al órgano competente para que este emita el Certificado de idoneidad técnica.

O dos, presentar el informe al órgano competente con las lesiones graves detectadas inicialmente por el técnico. Este órgano valorará estas lesiones y si son causa suficiente (normalmente lo son) para no emitir el Certificado de idoneidad técnica hasta que no hayan sido subsanadas. En este caso la administración pública que tramita el Certificado de idoneidad técnica puede enviar inspectores al edificio para verificar de nuevo las lesiones detectadas en la ite.

Si su edificio necesita realizar la inspección técnica, podemos recomendarle un técnico con experiencia que le asesore para que su edificio pueda pasar la inspección. Si tiene cualquier duda no dude en contactar con nosotros, así como continuar navegando por este post, donde intentamos resolver las dudas más comunes que se nos presentan.

twittergoogle_pluslinkedinmailby feather